Lanzamiento Archicad 24 | Building Together

Durante el primer evento digital organizado por GRAPHISOFT, denominado BUILDING TOGETHER, se realizó la presentación de los nuevos desarrollos para Archicad 24, BIMcloud y BIMx, respondiendo a las necesidades de los equipos interdisciplinarios involucrados en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Las novedades se encuentran enmarcadas dentro del diseño y análisis, colaboración, documentación y visualización.

Diseño y Análisis

Archicad 24 une a arquitectos e ingenieros, ya que ahora pueden trabajar en un modelo compartido con mayor precisión, gracias a la comprobación integrada de modelos físicos y analíticos y al flujo de trabajo bidireccional y continuo. Los beneficios que ofrece este entorno de diseño integrado incluyen:

  • Eliminación de modelos redundantes
  • Eliminación de los errores de coordinación
  • Modelos estructuralmente correctos listos para su construcción
  • Mejores diseños de edificios logrados en un tiempo significativamente más corto
  • Exportación de formatos SAF

De igual manera, con la incorporación de MEP modeler dentro del entorno de Archicad 24, los usuarios tendrán acceso a:

  • Funciones nativas de modelado de instalaciones MEP
  • Recepción de objetos MEP a través de IFC
  • Colaboración más eficiente con las demás disciplinas, gracias a la herramienta de creación de aberturas para elementos MEP

Colaboración

Dentro de las actualizaciones realizadas en la versión 24 de Archicad, se encuentran algunas relacionadas con los flujos de trabajo en los proyectos:

  • A través de la tecnología BIMcloud de GRAPHISOFT y la herramienta Teamwork, ahora la colaboración entre equipos se complementa gracias a la nueva función de seguimiento de cambios, que permite visualizar en tiempo real los cambios realizados por algún miembro del equipo de trabajo, así como comentar y proponer sobre estas modificaciones.
  • Se introduce la comparación de modelos, mediante la cual es posible incluir dos versiones del mismo modelo y obtener las variaciones efectuadas.
  • Por medio de la gestión de ediciones los miembros de los equipos pueden sugerir cambios a los modelos, como insertar nuevos elementos o eliminar elementos dentro del proyecto.
  • La comunicación directa con Revit es posible, para fines de coordinación y referencia de los modelos, bien sea desde acceso local o a través de BIMcloud.
  • Los flujos de trabajo OPEN BIM pueden realizarse a través de formato BCF 2.1 gracias al soporte incorporado dentro de Archicad. Los formatos 2.0 y 1.0 siguen siendo compatibles.

Coordinación

BIMcloud ha sido actualizado para que la coordinación de los proyectos sea más eficiente, debido a que la nueva versión permite la publicación en carpetas independientes, de archivos en formatos distintos a los nativos de Archicad, como IFC, PDF, BCF y otros, lo cual puede realizarse desde el entorno de Archciad o directamente desde BIMcloud con los permisos necesarios.

Documentación

La generación automática de dibujos y diseños de Archicad, el dimensionamiento automático y otras herramientas han sido reconocidas desde hace tiempo por los expertos de la industria como superiores. Archicad 24 introduce en esta oportunidad lenguajes de programación de alto nivel como Python, con los cuales los arquitectos podrán apoyarse con la automatización y podrán completar las cadenas de comandos desde fuera de Archicad.

Visualización

El catálogo de materiales ha sido renovado en Archicad 24, así como la biblioteca para ambientar espacios interiores. De igual manera, los proyectos de cualquier tamaño son ahora fácilmente visualizados en un dispositivo móvil con el nuevo motor BIMx 3D.

Los usuarios de Archicad 24 (licencia perpetua) tienen acceso a Twinmotion 2020 de Epic Games, con el objetivo de visualizar sus proyectos con un renderizado en tiempo real.

Dentro de las nuevas características de visualización también se incluye el soporte para el modo oscuro en macOS y una nueva interfaz basada en nodos para la creación de contenido GDL personalizado – llamada Param-O.

La versión en español de Archicad 24 estará disponible el 29 de julio de 2020