OPENBIM representa un enfoque moderno a la colaboración interdisciplinaria para todos los miembros de la industria AEC

GRAPHISOFT ha sido el promotor y partidario del flujo de trabajo openBIM, que es un enfoque universal para el diseño, realización y operación colaborativa de edificios basados en estándares y flujos de trabajo abiertos.

openBIM admite un flujo de trabajo transparente y abierto, que permite a los miembros del proyecto participar sin importar las herramientas de software que utilizan. El flujo de trabajo del modelo de referencia también respeta la responsabilidad de cada parte interesada en el proceso.

openBIM crea un lenguaje común para procesos ampliamente referenciados, lo que permite a la industria y al gobierno adquirir proyectos con compromiso comercial transparente, evaluación de servicios comparables y calidad de datos asegurada.

openBIM proporciona datos duraderos del proyecto para su uso durante todo el ciclo de vida del activo, evitando múltiples entradas de los mismos datos y los errores resultantes.

Los pequeños y grandes proveedores de software pueden participar y competir en un sistema independiente de soluciones 

openBIM energiza el lado de la oferta de productos en línea con búsquedas más exactas de la demanda del usuario y entrega los datos del producto directamente en el BIM.

buildingSMART International & open bim

openBIM extiende los beneficios de BIM (Building Information Modeling) mejorando la accesibilidad, usabilidad, administración y sostenibilidad de la información digital en la industria AEC. En esencia, openBIM es un proceso colaborativo neutral con respecto al proveedor. Los procesos openBIM se pueden definir como información del proyecto que se puede compartir y que permite una colaboración perfecta para todos los participantes del proyecto. openBIM facilita la interoperabilidad para beneficiar proyectos y activos a lo largo de su ciclo de vida.

openBIM asegura que:

  • La interoperabilidad es clave para la transformación digital en la industria de activos construidos
  • Deben desarrollarse estándares abiertos y neutrales para facilitar la interoperabilidad
  • Los intercambios de datos confiables dependen de puntos de referencia de calidad independientes
  • Los flujos de trabajo de colaboración no deben estar limitados por procesos patentados o formatos de datos
  • La flexibilidad en la elección de la tecnología crea más valor para todas las partes interesadas
  • La sostenibilidad está salvaguardada por estándares de datos interoperables a largo plazo

 Puede consultar la definición completa de openBIM en https://www.buildingsmart.org/about/openbim/openbim-definition/

buildingSMART International es conocido como el hogar internacional de openBIM. buildingSMART es la organización mundial que impulsa la transformación de la industria de activos construidos mediante la creación y adopción de estándares internacionales abiertos. buildingSMART desarrolla y mantiene estándares industriales como IFC, bSDD y BCF. IFC está estandarizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Estas reglas que establecen un estándar común permiten a la comunidad AECO beneficiarse de un lenguaje común para exportar e importar datos. buildingSMART ha estado promoviendo los beneficios de BIM para los usuarios finales como una mejor forma de colaborar e intercambiar datos. Con esta base, buildingSMART está asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo de la ampliación del valor de BIM al proporcionar formas más abiertas y colaborativas de avanzar.

buildingSMART International ha desarrollado varios estándares dentro de los cuales se encuentra el ISO 16739-1:2018 donse se especifican los estándares base para el formato IFC.