ESQUISSO - CASOS DE ÉXITO

Consistía en trabajar los proyectos en un programa de modelado 3D, con entregables generados únicamente en formatos 2D como .dwg y .pdf y de esta manera, se realizaba una coordinación con las diferentes especialidades, sobreponiendo cada uno con la arquitectura y enviando las observaciones pertinentes por correo electrónico. Este proceso impedía tener una coordinación eficaz, ya que al revisar los planos únicamente en 2D, se vuelve más difícil entender por completo cada especialidad y la integración entre ellas y la arquitectura, haciendo que la comunicación entre los integrantes del proyecto tuviera muchos problemas, los cuales eran evidenciados en obra.

Esquisso le apuesta a BIM y llega al VDC (Virtual Design & Construction) 

Se entendió como empresa que, con las herramientas disponibles en la actualidad, la forma correcta de realizar un proyecto ya no era a través de la representación 2D de una idea, sino a través de la simulación del proceso real constructivo de un modelo 3D de esa misma idea. De esta manera, se pueden detectar los futuros inconvenientes y errores del diseño, generando un plan de acción anticipado el cual permite prever contratiempos, sobrecostos, mal manejo del tiempo y decisiones apresuradas al momento de la obra, por falta de comunicación inmediata entre las diferentes especialidades. 

Es así, como ESQUISSO se transforma en una empresa vanguardista que no piensa en resolver una sola etapa del proyecto, sino en ver más allá y buscar a través del buen uso de la información suministrada por cada especialidad, soluciones en todas las etapas del proyecto. 

La empresa se divide en dos áreas, para evaluar la diversificación de programas que existen en el mercado y escoger la mejor opción para lograr los diferentes alcances de cada una de estas.

En el caso del área de arquitectura se decidió trabajar con el software ArchiCAD de GRAPHISOFT, mucho antes de implementar la metodología BIM. Esto, ante la necesidad de poder trabajar más rápida y eficientemente mediante la vinculación de todos los segmentos de diseño tales como modelo, plantas, cortes, fachadas, entre otras. 

Al tener una interfaz intuitiva y amable con el usuario nos permitió tener una curva de aprendizaje rápida lo cual fue muy atractivo para el equipo al estar dentro de un proceso de cambio y adaptación a metodologías nuevas. ArchiCAD es pionero en el tema BIM, ha sido desarrollado desde sus inicios como una herramienta para arquitectos y ha entendido las necesidades de éstos a lo largo del tiempo, lo cual hemos podido evidenciar a la hora de diseñar y construir un modelo.

Por otro lado, en el área de ingeniería se definió que para las especialidades de estructura e hidráulica se iba utilizar los siguientes softwares:

En estructura para la parte de detalle, se eligió TEKLA STRUCTURE de CONSTRUSOFT el cual permite llegar a un nivel de detalle LOD400 y más a través de modelado paramétrico. En estructuras metálicas y de concreto permite coordinar el proyecto, llevándolo incluso hasta la gestión, definiendo los procesos constructivos y teniendo en tiempo real las cantidades.

En cuanto al cálculo y diseño estructural, se escogió SAP2000 ya que permite realizar análisis de diferentes tipos de estructura sin importar el material en diferentes grados de complejidad. Dentro del gremio se encuentra bien posicionado lo que permite que las discusiones con las entidades encargadas de las revisiones no se centren en la herramienta si no en el proyecto estructural como tal. 

La razón principal para elegir estos programas es por su posibilidad de ser interoperables, permitiendo tener un flujo de trabajo colaborativo entre el modelista estructural y el diseñador.

En la parte hidráulica optamos por Archicad de GRAPHISOFT al igual que arquitectura, ya que el mismo programa nos permite trabajar los sistemas MEP y tendríamos una mayor facilidad de comunicación entre estas áreas.

El flujo de trabajo actual consiste principalmente en tener una comunicación permanente entre todos los actores del proyecto mediante las plataformas BIMCLOUD y TRIMBLE CONNECT. 

El área de arquitectura inicia con el diseño de esquema básico y lo socializa con el cliente, se aprueba y se pasa a la etapa de anteproyecto. Una vez aprobado el anteproyecto a nivel arquitectónico, se socializa con el área de estructura y se da inicio al diseño estructural. 

Los dos modelos generados en la etapa de anteproyecto (arquitectura & estructura) son coordinados y se realiza una tercera socialización en la que intervienen los especialistas técnicos para iniciar los diseños. 

En este momento pasamos a la etapa de proyecto, en la que se coordinan todos los modelos entre sí y se genera el reporte de colisiones hacia cada especialista, quienes son responsables de realizar todos los ajustes pertinentes en los diseños. 

Por último, se realiza la entrega al cliente y la constructora del modelo federado, junto con planos en PDF y memorias de cálculo del proyecto.

En la etapa de diseño, BIM nos ha permitido tener un trabajo colaborativo entre el equipo, reduciendo los tiempos de ejecución de los proyectos en este proceso. Al trabajar en un programa BIM hemos podido reducir el margen de error en los planos generados, ya que al cambiar o ajustar cualquier elemento, esto se ve reflejado en toda la documentación vinculada al proyecto, teniendo la información actualizada en tiempo real. 

En la etapa de coordinación, logramos una comunicación directa con todos los especialistas, y al integrar todos los modelos podemos evidenciar y comunicar fácilmente los problemas presentados. 

Por último, en la etapa de obra, el constructor tiene un entendimiento global y detallado del proyecto entregado, generando un reporte exacto de cantidades y con garantía de un proyecto completamente coordinado.

Se han cumplido las expectativas al lograr entregar un modelo federado que incluye todas las disciplinas integradas y coordinadas, abarcando desde la geometría del edificio hasta las cantidades y propiedades de todos los elementos, información que será indispensable para las siguientes etapas 4D y 5D en las que el constructor podrá desarrollar el proyecto sin mayores contratiempos.

Al entenderse BIM como una metodología y no únicamente como una serie de programas, la comunicación entre todas las especialidades se realiza fácilmente por medio de un formato estándar .IFC, el cual permite el intercambio correcto de datos e información de diversos modelos. De esta forma, se garantiza la comunicación entre las disciplinas sin pérdida de información. Dentro de nuestro esquema de trabajo, tanto interna como externamente, es esencial trabajar la interoperabilidad y el intercambio de información mediante .IFC.

El Proyecto se encuentra rodeado por un entorno único. La densa vegetación y la quebrada que atraviesa el predio son los generadores principales del concepto del edificio. El edificio se abre a su entorno por medio de balcones perimetrales en cada uno de los apartamentos y en todos los niveles. Esta característica genera espacios de reunión hacia todas las fachadas, aprovechando las vistas de la ciudad hacia el sur y el impresionante paisaje montañoso hacia el norte.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?