El servicio de Implementación BIM tiene como objetivo principal revisar, analizar, proponer y llevar a cabo alternativas y soluciones que permitan que la metodología BIM funcione correctamente y así estructurar un esquema de trabajo para el desarrollo de los proyectos, integrando los diferentes actores de cada proyecto, con el fin de mitigar ineficiencias y reprocesos generados del proceso manual y operativo a lo largo del proceso de diseño y ejecución. La implementación se divide en diferentes fases con objetivos específicos para lograr la mayor adaptabilidad de la metodología a las necesidades específicas y el tipo de proyectos de cada organización:
Evaluación
En esta primera fase se evalúan los procesos utilizados actualmente y se determina hasta qué nivel, en qué aspectos se va a implementar la metodología BIM, la infraestructura tecnológica y el personal que compone la organización. Con los hallazgos de esta evaluación se genera y socializa un diagnóstico general y una estrategia de implementación.
Planeación
Teniendo un panorama claro de la organización, se procede a establecer el equipo BIM, diseñar los procesos a implementar, generar la documentación pertinente de los mismos y planear la ejecución de la implementación.
Implementación
Por medio de la ejecución de un proyecto piloto se capacita al equipo de trabajo y se pone en funcionamiento la interacción entre las diferentes partes. De acuerdo con esta aproximación a la metodología se genera una primera versión del Manual BIM, el cual contiene los lineamientos personalizados para que la metodología funcione de la mejor manera.
Entrega y cierre
Después de llevar a cabo el proyecto se hace un plan de transición para futuros proyectos y se analizan las lecciones aprendidas a lo largo del proceso.
Seguimiento y monitoreo
Dentro de la implementación se ofrece un seguimiento y acompañamiento posterior a la implementación.