Archicad Full y Archicad Solo

Fundada en 1982, GRAPHISOFT desarrolla Archicad, la solución de software de modelado de la información de la construcción/edificación, líder en la industria para arquitectura y diseño.

Ya en 1984, los pioneros pensaban más allá de la mera digitalización del tablero de dibujo, el concepto de Edificio Virtual de GRAPHISOFT representó un hito en la evolución del CAD y se estableció a la vanguardia de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

La tecnología es un medio fundamental para desarrollar procesos de forma más ágil y eficiente, por ello implementar Archicad representa un aumento en la competitividad ya que permite:

  • Pasar de comunicar los diseños a través de líneas y tramas, a comunicarlos por medio de construcciones reales virtuales del proyecto, incluyendo las especificaciones técnicas que materializarán su construcción y operación. Esto se traduce en información integral.
  • Gestionar los cambios de diseño de forma más rápida y fácil con menos errores, a través de la interacción entre modelo 3D, plantas, secciones, alzados y detalles. Cada vez que se genere un cambio en cualquier punto de vista, automáticamente los demás se actualizarán, esto se traduce en productividad.
  • Obtener diferentes formatos de presentación de los proyectos, mediante representación visual a través de puntos de vista como plantas, secciones, alzados, detalles, vistas 3D, imágenes renderizadas; o representación no visual a través de tablas de información o especificaciones. Esto se traduce en comunicación efectiva.
  • Insertar objetos de construcción inteligentes dentro de los modelos, que permitirán ambientar los espacios, apoyar en la toma de decisiones y documentar de manera satisfactoria el concepto del diseño. Esto se traduce en decisiones en entornos reales.
  • Construir virtualmente los recorridos de las instalaciones MEP de los proyectos y compartirlos con los demás profesionales involucrados, con el objetivo de alcanzar una coordinación entre las distintas especialidades, que permitirá ahorros en tiempos y costos en las obras. Esto se traduce en eficiencia y aumento de precisión.
  • Controlar la calidad de los diseños, a través de la comprobación automática de los choques físicos entre elementos de distintas especialidades (colisiones), y comunicarlo a los demás profesionales del proyecto. Esto se traduce en reducciones de cambios y ahorro en la ejecución.
  • Construir la base de datos de los proyectos, asignando información a los elementos digitales del modelo, como valor de resistencia al fuego, rendimiento acústico, transmitancia térmica, precio, peso, información del producto, fecha de construcción etc, esto se traduce en gestión de información.
  • Intercambiar con las partes interesadas la información almacenada en los modelos, durante las fases de diseño y construcción del proyecto y durante todo el ciclo de vida del edificio (operación, reconstrucción, reutilización, demolición), esto se traduce en trabajo colaborativo.
  • Cumplir con los estándares internacionales de colaboración entre profesionales, a través del empleo de formatos abiertos en entornos multidisciplinares, compartiendo la información relevante para cada actor involucrado dentro del proyecto. Esto se traduce en colaboración abierta.

La misión en GRAPHISOFT es potenciar los equipos de profesionales de la construcción con tecnología avanzada y los conocimientos necesarios para cumplir su objetivo, con soluciones que proporcionan flujos de trabajo BIM abiertos inigualables.

Entendiendo que no todas las empresas operan de la misma forma en cuanto a enfoques y equipos de trabajos, existen dos modalidades de la solución BIM Archicad:

  • Archicad, la versión full con todas las funcionalidades, dirigida a empresas con uno o varios equipos de trabajo
  • Archicad SOLO, la versión básica para profesionales independientes o profesionales recién graduados

Las diferencias entre los dos productos son:
archicad-tabla